martes, 18 de noviembre de 2008

El intendente Martín Farizano sostuvo hoy que "ha sido fundamental que la provincia y los municipios hayamos acordado un trabajo en común para afrontar la difícil coyuntura que vivimos", y opinó que de la reunión de ayer entre el gobernador Jorge Sapag y los intendentes "el saldo más notable es la prudencia solicitada" por el mandatario, "que fue aceptada por el conjunto" de los jefes comunales.



Agregó que "muchos fuimos (al encuentro) con la misma preocupación, de que todavía es demasiado reciente este conflictofinanciero internacional, pero que está derivando en una fuerte retracción de la actividad del comercio a nivel mundial, y que va a repercutir en mayor o menor medida en nuestro país y por lo tanto en la provincia".

En ese sentido, aseguró que "se confirmó mi preocupación de que las renegociaciones de las concesiones petroleras que no estaban cerradas se han ido dilatando, y probablemente se dilaten aun más como consecuencia del nuevo escenario internacional tan inestable, donde el precio del barril, de 140 dólares, ha caído a 56 dólares en pocos meses". Por tal motivo, dijo que "el planteo del conjunto (de los intendentes) es ver cómo evolucionan todas estas variables para a partir de ahí pensar en restablecer renegociaciones salariales, teniendo en cuenta criterios objetivos de capacidad de pago".

En declaraciones a medios de prensa, Farizano aseguró que la reunión se desarrolló "en un muy buen clima de cordialidad, de consenso entre todos los intendentes, el gobernador y los funcionarios provinciales", que lo atribuyó a "la exposición inicial (de Sapag) donde convocó a un trabajo conjunto".

Al respecto, recordó que tras la invitación hecha por el mandatario a la reunión de ayer, "lo llamé personalmente para ponerme a su disposición y decirle que quería sumarme a esta convocatoria para que todos los neuquinos pensemos con la cabeza fría en defender el interés de todos, y eso se logra cuando hay calma en los espíritus, cuando postergamos las confrontaciones, cuando las discrepancias las dirimimos una manera razonable, evitando que el conflicto nos debilite en lugar de buscar consensos que nos fortalezcan".

El jefe comunal explicó que durante las deliberaciones se integraron las comisiones de viviendadesarrollo, renegociación de loscontratos petroleros y disponibilidades económicas, y una dedicada a analizar la situación de conflictividad social en la provincia. "En cada una de las comisiones se debatió hasta llegar a las conclusiones y consensos para ser aceptadas por el resto de los intendentes", destacó.

No hay comentarios: